MANUAL DE COORDINACIÓN DE PARENTALIDAD Abordaje de familias con hijos atrapados en rupturas conflictivas.

Autores/as: Nuria Vázquez Orellana, Asunción Tejedor Huerta, Olga Beltrán Llago, Mª Paz Antón Moreno, Jorge Delgado Fernández.

¿QUÉ ME APORTÓ ESTE LIBRO?:

-Una visión completa de la figura del Coordinador de Parentalidad (C.P.) desde una perspectiva psicológica, sobre todo porque mi formación de base es el Derecho y ganas de seguir aprendiendo.

Eso sí advierto, si la formación es como la mía, tened cerca un método de consulta para palabras técnicas….

Para alguien como yo, que no ha estudiado psicología, el capítulo 2, “aspectos Psico-Sociales de las rupturas de pareja, supone la introducción intensa a muchos conceptos técnicos sobre las familias y su funcionamiento. De todos ellos, destacaría los conceptos que provienen de la Teoría de la Comunicación, porque como se establece en el texto “la comunicación posee algunas propiedades(…) que llevan implícitas consecuencias fundamentales para el estudio de las relaciones”. Como C.P., nos toca definir y comprender cómo se relacionan los miembros de una familia entre sí y con agentes externos y conocer estas propiedades (axiomas de comunicación) con ejemplos reales y frecuentes facilita ese trabajo, por otro lado quedaría ¿Cómo gestionamos esa información obtenida?

Una de las cosas que me ha sorprendido y me de la que he aprendido es que en (Pág. 40) añade dentro de las fases del divorcio, de la del divorcio propiamente dicha, la dimensión de dependencia , no la había visto reflejada aún en ningún estudio y creo que tiene una importancia digna de reflexión, (ya que habla de ella en dos facetas, emocional y económica)

Dentro de las características y necesidades de los hijos e hijas en su desarrollo según edad, (de los 2 a los 6 años) en las necesidades afectivas, hace referencia literalmente (Pág. 46) “No censurar y reconducir de forma sutil las manifestaciones de curiosidad sexual evolutivamente normales, a la vez que se les dota de herramientas de autoprotección contra el abuso sexual Es algo fundamental que quiero resaltar porque a veces, como padres y madres no somos conscientes de la importancia que tiene y como C.P. deberíamos tratarlo y asesorarles para que tengan los recursos en su mano.

Otro apartado que me ha nutrido y me ha hecho reflexionar es: “Dificultades y limitaciones”(Pág. 88) en este punto es cuando agradezco pertenecer a una asociación en la que entre todos sumamos… ANCOPA, porque se van a dar esas situaciones y a veces, un ayuda y contar con un equipo reflexivo que te pueda orientar no está de más.

No puedo dejar pasar la reflexión sobre si los padres que han ejercido violencia sobre su expareja pueden transmitir a sus hijos e hijas un modelo adecuado de conducta y la conclusión o más bien la esperanza a la que los autores hacen referencia…valorar cada caso y de ver la potencialidad y el deseo real de cambio de cada uno de esos padres para obtener una respuesta al caso concreto. Porque creo que eso es pensar en el interés superior de los y las menores, trabajando, preparando y siendo conscientes de que cada familia es única en sí misma.

Cuatro ideas que he adaptado a mi quehacer profesional son, (dos en la  Pág. 109) las entregas en el domicilio del progenitor que va a comenzar el tiempo de presencia con sus hijos e hijas, para no interferir en la despedida y la libreta viajera, donde se recoge la información práctica de los y las menores para evitar conversaciones tensas ni utilizar a los menores como correo (para esto el proyecto de GOPARENT me parece fundamental). La tercera (Pág. 113) seguimiento con dos llamadas una a los 3 meses después de la intervención y otra a los 6 meses para un hacer una rápida “puesta a punto”. Y la cuarta, (Pág. 174) Línea de vida o de tiempo.

Lo que más me gustó:

– La gran cantidad de ejemplos prácticos que tiene y el supuesto práctico (Pág. 165 y ss.)

-El capítulo 5 “Técnicas y herramientas para utilizar durante el proceso”: que incluye,  numerosas preguntas “potentes” que existen en la Pág. 121 y ss., las herramientas para la gestión de las emociones (Pág. 125 y ss.)y sin desvelar del todo Pág. 133 y ss. Lo que afirma Paul Watzlawick sobre en enfoque de los problemas, con el ejemplo de la ley seca y los cuadros de Aleix Ripoll-Millet (al que reconozco como uno de mis profesores favoritos) combinado con la exposición de otros comentarios con autores y autoras como Liliana Zanuso o Aldo Morrone, suponen la integración de un capítulo que no tiene ni una coma de la que no haya aprendido o integrado algo.

A mejorar…

-La parte de encaje legal, posiblemente por la fecha en la que se escribió y la fecha en la que estamos. Hay que ser conscientes de que el libro se debe leer en el contexto en que se escribió.

Libros parecidos:

La coordinación de parentalidad: Cuando las familias ya no saben qué hacer . Autoras: Mariam Avedillo, Lourdes Carrasco, Elisabet Guitart y María Sacasas

La coordinación de parentalidad y su desarrollo profesional”. Autores: Jesús Lorenzo Aguilar, María del Mar González  Morales, Francisca Sánchez Miranda, Carolina de Blas Herrero.

“Las responsabilidades parentales en situaciones de crisis familiar: Mediación, puntos de Encuentro y Coordinación de parentalidad” Autora: Marta Blanco Carrasco

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Un libro imprescindible de consulta y aprendizaje para ejercer la Coordinación de Parentalidad, tengo la sensación de que cada vez que lo lea encontraré una herramienta o técnica que había olvidado y que recuperaré para nuestras intervenciones.

 

 Has dejado de preferir quejarte porque no había luz y has elegido encender una vela(Pág. 144)

 

Erratas encontradas: Pág. 98 tercer párrafo, en el cuadro cuarto símbolo de la primera línea

Pág.104 párrafo 4º, tercera línea, parece que le falta una tílde al que

Pág.143 párrafo 2º, línea 7 prepara, debería ser preparar.

Pág. 145 primer párrafo línea 3 le, es el.

Pág. 149 párrafo 4º última línea estos autores diferencias (diferencian) dos componente (componentes)

Pág. 164. Penúltimo párrafo, penúltima línea buenos recuerdo (recuerdos)

1 comentario

  • Ana fontivero Reply

    Muy interesante. Gracias por la aportación , es de gran ayuda.

Comenta el artículo