Seminario Internacional Investigación Relacional y Prácticas Colaborativas Dialógicas

Rocío Chaveste y Papusa Molina

Seminario: Investigación relacional y Prácticas colaborativas-dialógicas en acción

Días: 5,6 y 7 de marzo 2020

Ver toda la información en el siguiente enlace:

http://www.endialogo.org/seminario-rocio-chaveste-y-papusa-molina

INTRODUCCIÓN:

La Investigación Relacional es una orientación práctica proveniente del Construccionismo Social que se interesa especialmente por observar y analizar cómo los seres humanos construimos procesualmente el conocimiento. Sin descartar ninguna otra posibilidad más tradicional de la investigación en ciencias humanas y sociales, tratamos de atender a los conocimientos locales sin pretensión de universalización o generalización. La idea fundamental es que todo conocimiento humano es necesariamente relacional y se construye a través de la horizontalidad y la polivocalidad.

Las Prácticas Colaborativas-Dialógicas son una orientación basada en las filosofías prácticas del Construccionismo social, la Hermenéutica, la Filosofía postestructuralista y la Terapia sistémica.

Sus aplicaciones se centran en cualquier contexto en que uno o más seres humanos entran en interacción, prestándose especial atención a los modos de relación dialógica. Hablamos, pues, de psicoterapia, educación, trabajo social y comunitario, investigación, participación organizacional,…

Su principal impulsora es la psicóloga Harlene Anderson, PhD, partiendo de su influyente libro “Conversación, lenguaje y posibilidades. Un enfoque posmoderno de la terapia” (1997) y otros trabajos.

Desde esta mirada consideramos que todas nuestras realidades se construyen en la interacción relacional a través del lenguaje, de cualquier tipo de lenguaje simbólico. Y que es justo en ese espacio donde los profesionales podemos contribuir a generar las transformaciones que desean las personas que consultan, siempre desde unas relaciones de igualdad, partiendo de la lógica de que es, precisamente, quien consulta el auténtico experto en su propia vida.

LAS PONENTES:

La doctora Rocío Chaveste Gutiérrez es cofundadora, directora, profesora y supervisora ​​clínica del Instituto de Educación Superior Kanankil en Mérida, Yucatán, México. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, una maestría en Administración de Organizaciones, una maestría en Terapia Familiar y de Parejas, un certificado como Terapeuta y Educadora Sexual, una maestría en Comunicación Política y Marketing Electoral. Sus investigaciones se orientan a las prácticas colaborativas en diferentes entornos, desde la terapia individual y familiar hasta el gobierno local. Tiene una larga práctica privada como psicoterapeuta y sexóloga, y enseña y supervisa tanto en maestrías en psicoterapia como en adicciones en el Instituto Kanankil. Es miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar.

Ha trabajado en el gobierno local como Directora de Desarrollo Social, como consultora y profesora para universidades públicas y privadas en el país. Sus intereses se centran en las ideas construccionistas, colaborativas y sociales, los procesos reflexivos, el lenguaje, la sexología, las cuestiones de género y de desarrollo comunitario; temas acreca de los que imparte conferencias, talleres y seminarios a nivel internacional.

La doctora María Luisa «Papusa» Molina López recibió un doctorado interdisciplinario en Políticas Públicas, Estudios de la Mujer y Estudios Chicanos por la Universidad de Iowa. También posee una maestría en Educación y Desarrollo de la misma universidad.

Antes de su trabajo en el Instituto Kanankil como Directora ejecutiva, fue Directora de Desarrollo Académico en la Universidad de Oriente (2006-2009) y se desempeñó como Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de 2003 a 2006 en la Ciudad de México. También ha ocupado diferentes cargos como administradora y profesora, entre ellas: Directora del Centro de Recursos y Acción para Mujeres (1989-1994) en la Universidad de Iowa, profesora distinguida en el Hamilton College, Nueva York (1994-1996); profesora en el Instituto de Estudios Integrales de San Francisco (1996-1999), enseñando en el Programa de Maestría en Feminismo y Espiritualidad; Consultora principal en Camboya para el partido Neag Nari durante las elecciones de 1998; delegada del Instituto Quintana Roo para Mujeres en Cancún, México (2000-2002); fundadora y directora de CIAM-Cancún (2002-2003), un refugio para mujeres maltratadas. En diciembre de 2009, aceptó su puesto actual en el Instituto Kanankil.

Las primeras publicaciones e investigaciones de la doctora Molina se centraron en las intersecciones de género, raza, clase y sexualidad. Su investigación más reciente se basa en el conocimiento ancestral indígena y su relación con prácticas colaborativas y socio-construccionistas.

Ambas son miembros -entre otros- de la Junta organizadora de la Red Internacional de Investigación Relacional del Taos Institute y de la Red de Directores del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas-Dialógicas.

Proceso de Aprendizaje (de la página web del Instituto Kanankil)

«El aprendizaje es visto como un proceso co-evolucionario, en el cual maestro y alumno están comprometidos en un proceso dialógico a través del cual crean conocimiento con el otro. Al ser ambos aprendices, el conocimiento deja de ser algo que el maestro proporciona al alumno, convirtiendo la enseñanza en un proceso interactivo, no estandarizado que se construye en la conversación y la relación y donde se valora y respeta el aprendizaje previo del estudiante (cualquier experiencia de vida y teórica) y se le anima a usarla. El maestro, al aceptar cada perspectiva va más allá de estar de acuerdo o tolerar lo que el estudiante propone; es un proceso activo que debe conectarse, dialogar e interactuar».

Leave a comment