Participación de Josep Seguí (vicepresidente de ANCOPA) y tres de nuestras socias Maria Sacasas, Lis Guitart y Pamela Barker en el Seminario internacional Taller «Coordinación de la Parentalidad y Mediación: Nuevas Herramientas Internacionales para la Protección de la Niñez y Mitigación de la Violencia de Género» organizado por el Instituto Chileno de Mediación y Coordinación Parental y la Fundación Restaurados.

El pasado día 23 tuvo lugar el Seminario internacional – Taller, «Coordinación de la Parentalidad y Mediación: Nuevas Herramientas Internacionales para la Protección de la Niñez y Mitigación de la Violencia de Género»organizado por el Instituto Chileno de Mediación y Coordinación Parental y la Fundación Restaurados y con la participación de varios miembros de ANCOPA tanto en España como en Chile.

La jornada se dividió claramente en dos partes: la primera dedicada a compartir las experiencias en Coordinación de Parentalidad desde España; y la segunda desde Chile. Se contó con una asistencia superior a ochenta y cinco personas contando también con representantes institucionales y personas de diversos países de América Latina.

Iniciamos con la presentación de los psicólogos Rodrigo Torres y Pamela Catalán Barker y ejerciendo como anfitrionas las psicólogas Doris Santander y Silvia Reyes Crespo, ambas de la Fundación Restaurados.

El Panel 1, «Experiencia española» se inició con la ponencia a cargo de Francisco Javier Mingorance, «Coordinación parental, oportunidades y aprendizajes post pandemia». A continuación las cofundadoras y asociadas a ANCOPA y coordinadoras de parentalidad María Sacasas y Elisabeth Guitart expusieron el tema «Experiencia española, origen APA y AFCC para la coordinación de parentalidad y marco regulador. “Cuando las familias ya no saben qué hacer”». Acto seguido,           Alejandro Sanz, CEO de “GO Parent” e íntimo colaborador de ANCOPA, presentó «Soluciones tecnológicas de Coparentalidad y Monitoreo Profesional». Tras la ponencia del psicólogo Josep Seguí Dolz, cofundador y vicepresidente de ANCOPA y presidente de ENDIÁLOGO (Asociación española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas) nos presentó la ponencia «Las prácticas colaborativo-dialógicas como base para la intervención de familias de alto conflicto».

Este primer panel finalizó con un interesante turno de preguntas y respuestas que facilitó la participación de los asistentes.

Tras un breve descanso se inició el panel 2, «Experiencias y oportunidades para Chile y Latinoamérica». Pamela Catalán Barker, psicóloga, Directora del Instituto Chileno de Mediación y coordinación parental, formada por ANCOPA de España, miembro de nuestra Asociación y Gerente de CIBESS, Centro de innovación para el Desarrollo de Sistemas Sociales nos presentó el «Enfoque Psico-socio-jurídico en la alta conflictividad familiar en Chile y oportunidades derivadas del nuevo marco jurídico». Silvia Reyes Crespo, Directora de la Fundación Restaurados explicó el «Proceso 5R y mitigación de la violencia de género: la experiencia chilena de Coordinación de Parentalidad» pasando de inmediato a una nueva ponencia de Pamela Catalán Barker, «Presentación de programa de formación en la Subespecialidad de coordinación de parentalidad y mediación en Chile». Finalizamos este panel con la ponencia de Silvia Reyes Crespo «Proyecto de investigación 1: Juegos de vinculación afectiva, herramientas tecnológicas de intervención y Proyecto de investigación 2: Proyecto cacería de brujas y abusadores, mitos y realidad de la violencia intrafamiliar en Chile». Y el correspondiente turno de preguntas y respuestas.

El panel 3 se dedicó en exclusiva al «Taller grupal: interacción de experiencias, trabajo de grupos por sala», coordinado por el psicólogo Rodrigo Torres, Psicodramatista, Director de Fundación Restaurados, Psicólogo de niños y familia en Instituto de Rehabilitación y Docente Universitario.

El panel 4, y final, «Marco jurídico de las relaciones parento – filiales en Chile» corrió a cargo Jorge Sepúlveda Varela, abogado, Magister en Derecho de Familia(s) y Derecho de la Infancia y de Adolescencia, Universidad de Chile y miembro de la Red de abogadas y abogados por la niñez REDAN Chile, con la presentación y turno de preguntas y respuestas, «Marco jurídico de las relaciones Parento-Filiales en Chile, a la luz del nuevo sistema de protección y garantías de la niñez».

Desde ANCOPA queremos dar las gracias a la organización por la magnífica coordinación del evento y por habernos invitado al mismo con la seguridad de que seguiremos colaborando en futuras actividades. Y mostramos además de nuevo nuestra disposición a la colaboración con entidades tanto de ámbito nacional como internacional.

Josep Seguí. Vicepresidente de ANCOPA

Comenta el artículo