Entrevista a Ana Piernas, miembro de la Junta de ANCOPA, ganadora  del Premio Nacional de Ley 2021 en la categoría de Derecho Internacional

Abogada, mediadora y coordinadora de parentalidad, Ana, recogió el premio dedicándoselo a su madre. Recibió el galardón como un reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito del derecho internacional en especial apoyando a las familias internacionales, que en muchos casos han conocido la terrible situación de la sustracción internacional de los menores.

M.B: Lo primero de todo ¡Enhorabuena Ana! Un premio merecido, es el reconocimiento a todo el trabajo que realizas y que seguimos muy de cerca desde ANCOPA. Gracias por concedernos unos minutos para contarnos tu experiencia.

¿QUÉ SENTISTE CUANDO RECIBISTE LA NOTICIA DEL PREMIO?

A.P: Fue una sorpresa, me sentí muy halagada. Me di cuenta de que había pasado mucho tiempo desde que me inicié como abogada y que todo mi trabajo y mi esfuerzo había sido visto primero, y luego reconocido. Pensé <<¡Me están viendo!>>, lo primero que pregunté  es quién me había propuesto, pero no me lo podían decir…pero sabían mucho de mí, sabían de mi esfuerzo y mi trayectoria, me di cuenta de que se premiaba mi trabajo.

M.B: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE TU TRABAJO?

A.P: Me gusta ayudar a las personas, me gusta defender los intereses de mis clientes. Siento satisfacción cuando sé que les he ayudado. De alguna manera es mi forma de poner mi granito de arena en esta sociedad, ayudando a esas personas que están en una crisis a salir de ella.

M.B: ABOGADA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN SUSTRACIÓN INTERNACIONAL DE MENORES, MEDIADORA, COORDINADORA DE PARENTALIDAD…¿QUÉ DESTACARÍAS DE CADA UNA DE ESTAS FACETAS?

A.P: Las tres facetas tienen algo en común, es lo internacional. Cuando empecé a utilizar mi profesión de mediadora, para internacionalizarlo, pensé en varias opciones y al final me decidí por el termino en  inglés porque, primero es más internacional y dos porque es Cross-Border Family Mediator, y eso significa  en su traducción “mediador que cruza fronteras” y me encanta la expresión. Como mediador internacional me puedo implicar con toda mi experiencia y mis conocimientos de diferentes culturas. No solamente he vivido muchos años  en el extranjero, he crecido entre o con dos culturas desde el primer día de mi vida  Crecí en una familia española afincada en Alemania, siempre vinculada a España, y además me vine a vivir a España y ya casi he compensado el tiempo, sin decir años exactos que si no se sabe mi edad, pero bueno es más o menos la mitad de mi vida allí, la mitad de mi vida aquí. La formación básica en Mediación la hice en España y la de Coordinación de parentalidad también. Estudié Derecho en Alemania donde hice dos exámenes del estado y me vine a España y aquí sigo. Ahora bien, no se quedó en eso, porque en Mediación acabé internacionalizándolo, completé la formación en Alemania, Bélgica y Holanda y ahora debido al Covid  también me he formado online  en Argentina. La menos internacionalizada es la Coordinación de parentalidad, pero he decir que una figura muy similar existe en el procedimiento alemán de familia y en los procedimientos de restitución de menores es muy útil y tiene en cuenta la internacionalidad de la familia. Creo que esto debería trasladarse a España, porque también pasa en España que no todo se puede resolver en el estrado, y además no todo se puede resolver por mediación, sobre todo si no hay una actitud resolutiva y positiva. Uno de los conflictos más duros y más transcendentales en una familia son los que se manifiestan con una sustracción internacional de menores, porque significa dejar atrás a un padre o madre, saltándose la patria potestad yéndote a otro país, muchas veces escondiendo o camuflando a un menor y no facilitando el retorno de estos, y aquí en ANCOPA seguro que todo se andará.

M.B: A raíz de esto que me comentas, ¿crees que el coordinador de parentalidad si tuviese esa especialidad internacional ayudaría mucho más a éstas familias con estas características tan particulares?

A.P: No me cabe duda que sería de gran ayuda pero es muy importante  que el coordinador que actúe en estos temas de sustracción ha de conocer el marco jurídico en el que se mueve, debe tener formación en esta materia, porque por ejemplo la patria potestad y guarda y custodia en otros países no implica lo mismo que aquí.

M.B: ¿ALGO QUE CONTAR PARA TODAS LAS PERSONAS QUE NO CONOCEN LA COORDINACIÓN DE PARENTALIDAD? 

A.P: Es una figura útil y novedosa y que debería ser más apreciada para regenerar y  reconstruir las relaciones que se han enturbiado o se han ido por malos caminos, devolviéndolos al camino como padres o madres de sus hijos e hijas, enfocando su relación de otra manera. Es una forma más holística de ver todo, igual que en la medicina, no sólo se puede ver la parte jurídica o quien tiene más o menos pruebas, no es tan sencillo cuando hablamos de familia.

M.B: MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y POR CONTARNOS UN POQUITO MÁS DE TI.

PARA MÁS INFORMACIÓN:  https://www.elsuplemento.es/premiado/ana-piernas-lopez-premio-nacional-de-ley-2021-en-la-categoria-de-derecho-internacional

María Pilar Broto Portaspana

 

 

 

 

Comenta el artículo