ANCOPA es una asociación de profesionales de la coordinación de parentalidad.

El objetivo es potenciar y difundir la coordinación de parentalidad en territorio nacional e internacional, así como garantizar la calidad de la profesión. La finalidad de todo ello es preservar a los niños, niñas y adolescentes del conflicto familiar y velar por su bienestar.

La intervención es interdisciplinar, por ello ANCOPA reúne profesionales de la mediación procedentes de distintas disciplinas.

 

 

CREACIÓN

 

Es conocido por todas y todos los operadores familiares que en los Juzgados de familia existen casos atrapados por la multitud de demandas que generan y cuyos menores están sufriendo las consecuencias. Con el objetivo de prevalecer el bienestar de los hijo e hijas, se creó en EUA en los años 90, la figura del Coordinador de Parentalidad. Esta figura también está implementada en Argentina y Canadá.

Viendo el buen resultado de estas experiencias, se inició en el año 2013 un proyecto piloto en Coordinación de Parentalidad con el Juzgado de familia de Sabadell. A partir de este momento se proyectaron diversas experiencias similares en otras ciudades del territorio español.

Dada la buena acogida y la creciente demanda por parte de algunos jueces y juezas, organizamos un programa de formación y supervisión en coordinación de parentalidad para profesionales mediadores/as.
Una vez finalizada la formación, los/as participantes mostraron su interés en seguir avanzando para profundizar en el desarrollo de este nuevo rol.

Con el objetivo de sumar esfuerzos y criterios en bien de la profesión, en mayo 2018, constituimos la primera asociación nacional profesional de coordinación de parentalidad: ANCOPA.